Salario integral: flujo vs. pago nominal
*Foto tomada de Freepik.
El debate sobre si es más beneficioso para el empleado recibir un salario integral en lugar de uno ordinario es una cuestión que va más allá de la simple interpretación jurídica. Este análisis financiero es crucial para entender las implicaciones reales que conlleva optar por uno u otro.
Elaborado por Diego Cubillos, socio de Impuestos de Deloitte Colombia
¿Es el salario integral una cifra que beneficie más al trabajador que devenga un salario integral frente a aquel que tiene uno ordinario? Este análisis va mucho más allá de lo jurídico, y de la dificultad de su entendimiento en el ámbito profesional, pues tiene un elemento meramente financiero.
Es bastante frecuente escuchar en los pasillos de las compañías que, a pesar de que el salario integral suele ser un monto elevado, es preferible tener un valor equivalente con una denominación de salario ordinario. ¿Será esto cierto? Puede que, el factor de decisión no sea meramente legal-laboral o tributario, pues si puede tener diferencias en la retención efectiva. Sin embargo, la discusión financiera trasciende los temas jurídicos.
Las personas que perciben un salario integral obtienen en su remuneración todo el factor prestacional (prima, cesantías e intereses a las cesantías), mientras que una persona con un salario ordinario tendrá, adicional a su remuneración, las prestaciones sociales anteriormente mencionadas.
Así, la primera gran diferencia salta a la luz: si se mira una remuneración anual, como suele ocurrir en otras jurisdicciones, y no una mensualizada, el salario integral está por debajo, por lo menos en un 30% (factor prestacional incluido).
Si se hiciera un ejercicio básico, en el que se parte de un salario mínimo integral (para 2024 corresponderá a COP16.900.000), el valor del flujo que recibirá el empleado durante el año será de COP178.191.600. Se debe tener en cuenta que este valor considera los descuentos por salud, pensión, solidaridad pensional y retención en la fuente. Por otro lado, un salario ordinario, equivalente al integral, tendrá un flujo anual de COP204.458.000 (bajo las mismas consideraciones antes descritas).
Pero vale la pena preguntarse, ¿acaso el flujo de caja mensual que tiene el trabajador que recibe un salario integral no es más alto? En efecto lo es. Sin embargo, pese a tener un flujo de caja mensual más elevado, esto no logra sopesar el efecto sobre el flujo nominal anual. Bajo las consideraciones anteriores, un empleado con salario integral tendría un flujo mensual aproximado de COP14.849.300 y el que tiene uno ordinario asumiría uno de COP14.393.000 (teniendo en cuenta que el mayor se presentaría en junio y en diciembre por las primas).
Este flujo de caja adicional no logra sopesar el efecto del valor nominal recibido, pues, aún al descontar los flujos y trayéndolos a valor presente (a una tasa TES mayo 2024), el valor actual de los flujos en el salario integral sería de COP103.991.843, mientras que en el ordinario sería de COP118.251.120 (considerando las cesantías bajo esa misma tasa de descuento).
Incluso, si se hiciera un análisis con un salario ordinario menor, que fuera equivalente en flujo anual al salario mínimo integral, es decir, COP14.485.698 mensual, resultaría más beneficioso el salario ordinario menor, pues el flujo nominal anualizado sería de COP183.667.706 (al utilizar los mismos criterios mencionados) y el valor presente de los mismos sería de COP105.703.974.
Entonces, desde una perspectiva meramente financiera y sin tener en cuenta las consideraciones legales y tributarias que apliquen, el salario integral puede no ser un buen negocio para quién viene devengando un salario ordinario. Esto plantea preguntas adicionales que merecen ser exploradas a profundidad posteriormente: ¿Es el salario integral, si se mantiene el mismo valor, una desmejora frente al salario ordinario? ¿Debería existir un tratamiento diferenciador con respecto al ingreso tributario cuando estamos frente a un salario integral y a uno ordinario?
*Con la participación de Jose Camargo González, gerente senior de la práctica de Impuestos Corporativos en Deloitte Colombia.
Para más información contactar a:
Johanna Guevara
Encargada de Comunicación
Marketplace Región Andina
Deloitte Spanish Latin America
T: +57 (1) 3173000746
******
Acerca de Deloitte
Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.
Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.
Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.
Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.
No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.
© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.
Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas
Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.
Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos.
Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.
© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.