Nuevos sistemas digitales, una revolución tecnológica en la salud humana
Por: Ana Dolores Román, Gerente General Pfizer Colombia y Venezuela
La salud pública es, por naturaleza, un desafío mundial y, por lo tanto, requiere de una alta prioridad en la agenda nacional e internacional, de ahí que, la sinergia entre todos los sectores -público y privado- sea un factor clave para fomentar la innovación médica, un aporte al enriquecimiento del conocimiento y la transformación de los procesos, para dar solución a las necesidades y expectativas del mundo cambiante.
No es un secreto que estamos en una era de avances tecnológicos que está revolucionando el sector de la salud; la sostenibilidad de la medicina viene ligada a la aparición de nuevas tecnologías, como, la Inteligencia Artificial, IA, utilizada a través de sistemas como el Big Data y el Machine Learning, que han revolucionado cada aspecto del cuidado de la salud, tanto así que, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que la innovación, especialmente en el ámbito digital, se está produciendo a una escala sin precedentes.[i]
El desarrollo e implementación de las tecnologías en la atención sanitaria resulta esencial para potencializar esfuerzos enfocados en el bienestar de los pacientes. La robótica, unida a la digitalización, han supuesto una gran revolución en la salud, tanto así que, con la automatización inteligente se aceleran los tiempos, haciendo que los procesos sean más eficientes y rápidos.
Por esta razón, me uno al llamado de crear conciencia sobre la necesidad de integrar la creatividad en todas las facetas del desarrollo humano y fomentar entornos que promuevan la innovación a nivel global. Es de reconocer que, la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial en conjunto pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.[ii]
En la realidad globalizada e interconectada en la que vivimos, vale la pena entender que, el trasfondo de la inteligencia artificial es aplicarla de manera responsable, ética e íntegra, tanto en el campo individual, como social. La transparencia en el uso de datos y la confianza se encuentran entre los objetivos más importantes en la adopción de estos nuevos sistemas digitales.
Desde Pfizer trabajamos incansablemente en investigación y desarrollo para descubrir nuevas opciones terapéuticas donde hay necesidades médicas insatisfechas. Destaco lo que señala las Naciones Unidas “la creatividad y la innovación, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI, en efecto, la cultura y la creatividad constituyen el 3,1% del Producto Interior Bruto, PIB, mundial y el 6,2 % del total del empleo”.2
Frente a la IA, hay dos elementos fundamentales para tener en cuenta: la identificación de patrones entre los datos; pues permite establecer tendencias, predicciones y conexiones entre la información en función de los pacientes; y la automatización, tanto del conocimiento médico como del lenguaje.
Estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías en salud y aplicarlas de manera responsable, apuntan justamente en el sentido de disminuir las inequidades, con lo cual se beneficia a los pacientes y se fomenta de esta forma
[i]Organización Mundial de la Salud. Digital health. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/digital-health Acceso 18 de abril de 2024.
[ii]Naciones Unidas. Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day Acceso 18 de abril de 2024.
Comentários