Asamblea General Ordinaria CEA 2018:

Empresas estadounidenses afiliadas al CEA comprometidos con la nueva realidad de Colombia

• El Consejo de Empresas Americanas es la “voz” de las empresas estadounidenses en Colombia.

• La clausura de la Asamblea contó con la participación del Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien resaltó el rol estratégico de Colombia en la región y recalcó el papel de las empresas estadounidenses en el país.

Bogotá, abril de 2018 –  El rol estratégico de las empresas estadounidenses en Colombia, el apoyo a que el país entre a la OECD con compromisos de cumplimiento y los principales resultados del CEA, fueron algunos de los temas centrales de la LVI Asamblea General del Consejo de Empresas Americanas, un espacio en el que se reunieron las más de 100 compañías que representa este gremio con Kevin Whitaker; Embajador de Estados Unidos en el país y Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia.

El Consejo de Empresas Americanas es la “voz” de las empresas estadounidenses en Colombia. Busca preservar, fortalecer y ampliar el ambiente para la inversión privada y los negocios norteamericanos, mediante el apoyo permanente en asuntos de interés común de sus más de 100 afiliados que representan el 7.1% del PIB nacional.

Actualmente agrupa a compañías como Laboratorios Baxter, 3M, Deloitte, Boston Scientific, Honeywell, Metlife, Mercer, Coca-Cola, Medtronic, FTI Consulting, Baker McKenzie, EATON, Citi, Hill & Knowlton, entre otras.

Durante la asamblea se discutió, así mismo, la volatilidad de la actividad económica en el país en 2017 y cómo estos hechos no impidieron que, desde el CEA, y en cada uno de sus afiliados, se mantuviera el optimismo y el compromiso con Colombia.

Ejemplo de ello es Hands For Change, la plataforma creada por el CEA con el apoyo de Accenture, en donde las empresas estadounidenses pueden alinear y articular sus esfuerzos enfocados a la inversión social de manera proactiva. Esta iniciativa arrancó con la operación de dos proyectos apoyados por USAID a través de ACDI/VOCA, y varias empresas afiliadas, enfocados en emprendimiento y reconciliación. Uno de ellos está en Bogotá, localidad San Cristóbal, que ya ha beneficiado a más de mil setecientas personas y que además ha contado con la atención y promoción de salud mental y emocional de Laboratorios Baxter. Otro en Medellín y Apartadó, donde los 270 emprendedores se han nutrido con el mentoring directo de las empresas participantes.

“Durante 2017 hicimos un llamado al Gobierno para analizar, en equipo, las iniciativas que se requieren para fomentar el crecimiento económico y la inversión en el país. Sin duda, el reto del año fue ajustarse a la incertidumbre que generó la Reforma Tributaria. Así mismo, entre los temas críticos para las compañías estuvo que no se cumplieron las expectativas de reducción de impuestos en la tarifa total y no se ha avanzado en el tratado de doble tributación con Estados Unidos” afirmó Ricardo Triana, Director Ejecutivo del CEA quien agregó “creemos en Colombia y su desarrollo y por eso seguimos trabajando con Hands for Change para crear programas que ayudarán a transformar las realidades en diversas comunidades del país”.

Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos por su parte afirmó “El CEA ha jugado un papel fundamental, y es importante que exista esta entidad porque muestra y mantiene la buena relación con Estados Unidos, la relación que tenemos con Colombia es increíble, y la base de todo esto es radica en la seguridad y el compromiso que vemos en este país”.

Para este año, el CEA seguirá desarrollando acciones e iniciativas para que las compañías estadounidenses continúen impulsando el desarrollo de Colombia de manera sostenible.

Acerca del CEA

El CEA es la “voz” de las empresas de Estados Unidos en Colombia desde hace más de 55 años. Promueve la inversión de capital estadounidense, siendo un aliado estratégico para estas. La organización vela para que haya un ambiente propicio para la inversión privada y de negocios, así como el desarrollo competitivo de estas organizaciones en nuestro país, comprometiéndose y ayudándoles a entender mejor el entorno, establecerse y consolidar su posición en el mercado nacional. El CEA también promueve y apoya la responsabilidad social corporativa enfocada principalmente en la educación y transmisión del conocimiento de los líderes de sus empresas afiliadas, gracias a la labor de Hands for Change, la Fundación CEA y el Comité de CSR.

0 Likes